vivir la experiencia de estar dentro de una auténtica cámara de fotos, gracias a los principios básicos de la cámara oscura.
El modelo más simple posible de fotografía que permite cosas sorprendentes que seguro que no te imaginabas hasta ahora.
Es una de las actividades más instructivas que podemos hacer para comprender las bases de este arte que es la fotografía.
cámara oscura o estenopeica
Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en:
- una caja estanca a la luz,
- con sólo un pequeño orificio por dónde entra la luz, el estenopo.
- un material fotosensible.
El funcionamiento de la cámaras estenopeica es muy sencillo: los rayos de luz provenientes del exterior que a su ves entran en la cámara, por un pequeño agujero. la imagen se proyecta de manera inversa en la pared del fondo de la cámara. Si en el fondo colocamos algún material fotosensible, como un negativo o papel fotográfico, la imagen quedará fijada.
VAMOS A HACER LO MISMO PERO A GRAN ESCALA (EN UNA HABITACION)
- Elegir una habitación que tenga una ventana a la calle.
- La pared del frente tiene que estar mas o menos libre de muebles (Esto es para que podamos ver la imagen bien, pues sí tenemos una estantería con libros de muchos colores no seremos capaces de distinguir la imagen).
- Cerrar cualquier fuente de luz (absolutamente toda la habitacion tiene que quedar oscuro).
- Haremos un pequeño agujero en la parte de la ventana que será nuestro estenopo. (abajo te dejare las medidas de agujero que tienes que hacer dependiendo la distancia de la ventana a la pared)
Una vez hagamos el agujero, y el ojo se acostumbre a la poca luz que entra ¡empezaremos a ver exactamente lo que ocurre en la calle proyectado en la pared, como si fuera una película!
Aunque una película del revés, pues la imagen se invertirá de posición, de arriba abajo y de izquierda a derecha. En ese momento habríamos conseguido hacer una cámara oscura.
Elige un día soleado
La única regla para poder vivir esta experiencia es que afuera haya suficiente luz. Con la luz de un día nublado, probablemente ni con un estenopo de varios centímetros consigamos proyectar una imagen clara para ver con nuestros ojos.
Ilan Wolff (fotografo)
Si queréis aprender mucho más sobre esta técnica, mira la galería del fotógrafo Ilan Wolff.
un fotógrafo que se especializo en la fotografía estenopeica y tiene una serie de fotos hechas con su furgoneta.
En vez de usar una habitación como nosotros, él usó una habitación que pudiera llevarse a cualquier parte, y, poniendo enormes papeles fotográficos en una de las paredes de la furgoneta y haciendo un orificio en la pared opuesta.
Ha hecho una de las series más impresionantes que se pueden ver de fotografía estenopeica.
Te puede interesar: Sobre el blog