Al rededor del mundo son cientos las culturas o religiones que implementan, al menos una vez al año, alguna de sus costumbres, rituales o ceremonias. Una de estas es el ramadán, así que hoy queremos hablarte un poco de esto.
¿Qué es el ramadán?
El ramadán es una tradición musulmana que consiste en conmemorar la revelación del Corán (biblia del Islam). Esta tradición se lleva a cabo durante un mes de ayuno estricto, en donde las personas deben abstenerse de ciertas actividades e implementar con mayor frecuencia la oración, reflexión y servicio.
En este año 2022 el ramadán comienza el 01 abril y va hasta el día 30 de abril; estos 30 días se consideran como el mes sagrado y es celebrado en los países musulmanes.
Y aprovechando que se acerca esta importante fecha para la religión del Islam, quisimos contarte algunas de las actividades que están rotundamente prohibidas durante este mes sagrado.
4 cosas que no se pueden hacer en el ramadán
- Comer o beber
Una de las reglas más estrictas y seguramente más difíciles de cumplir, es la alimentación. Ya que los musulmanes deben hacer un ayuno estricto durante más de 16 horas (desde que el sol sale hasta que se pone) en donde no pueden consumir ningún alimento. Están extintos de no tomar alimentos los niños, los enfermos y las mujeres embarazadas y aquellas que menstrúan, ya que al tratarse de un ayuno de tantas horas esto podría traerles complicaciones.
- Tener sexo
Tener sexo durante el ramadán se considera una abominación. Bajo ninguna situación los musulmanes pueden acceder a tener relaciones sexuales durante el ramadán, ya que este es precisamente un periodo en el que se busca purificar el cuerpo y fortalecer la conciencia hacía Dios.
- Fumar
En general, está totalmente prohibido ingresar cualquier tipo de sustancia al cuerpo. Al principio no se prohibía esta acción; pero con el paso del tiempo se llegó a la conclusión de que si no era permitido consumir o adherir al cuerpo ningún elemento, esto incluiría el tabaco, el maquillaje ¡y hasta lavarse los dientes!
- Tener discusiones o comportamientos inmorales
Tener cualquier actitud o acción pecaminosa está completamente prohibido. Durante el ramadán se busca obtener un estado de pureza y conciencia limpia ante Dios, razón por la que no se debe tener el tipo de actitudes contrarias al punto inicial. A cambio de esto la persona debe mantenerse en oración, volverse más compasivo hacia quienes tienen necesidad, ser pacientes y romper malos hábitos.
¿Qué pasa si se rompe alguna de estas reglas?
Al tratarse de un estricto ayuno, no todos logran cumplir con las restricciones establecidas, razón por la que existe un tipo de penitencia.
- Kaffara o Fidyah
Fidyah y Kaffara son donaciones religiosas hechas en el Islam cuando se pierde o se rompe un ayuno. Las donaciones pueden ser de comida o dinero, y se utilizan para alimentar a los necesitados. Estas se mencionan en el Corán.
Seguro te parecerá realmente extraño el hecho de participar en un ritual de prohibiciones tan estrictas. Sin embargo la religión del Islam lo hace con la certeza de que serán mejores personas e incrementarán el servicio hacía Dios.
Si fue de interés y agrado este articulo por favor compártelo y si tienes alguna observación sobre el mismo escríbenos en los comentarios, son realmente importantes para nosotros.
Síguenos en YouTube: @juanlive01