La Mesa, es un municipio colombiano ubicado a tan solo hora y media de Bogotá, en medio de las montañas de la cordillera oriental. Cuenta con abundantes fuentes hídricas que le permiten poseer increíbles caídas de agua y conservar una gran variedad de flora y fauna.
Así que el día de hoy queremos presentarte dos de las cascadas más importantes del municipio de La Mesa y sus alrededores. Pero antes, si estás ubicado en Bogotá y quieres saber cómo llegar a la Mesa aquí te lo explicamos.
Cómo llegar a La Mesa desde Bogotá: Si decides tomar un bus o flota debes llegar al Terminal del Salitre que se dirija hacía la Terminal de La Mesa, en donde te cobrarán un valor aproximado de $ 18.000. Ahora, si decides ir en auto debes tomar la salida de Bogotá por la calle 13, al salir de Bogotá continúas por Mosquera y luego tomas la vía de Mondoñedo hasta encontrarte con La Mesa; el valor aproximado en gasto de peajes es de $20.000.
Ahora sí, sin más preámbulo, dos de las cascadas más imponentes e importantes de La Mesa:
El Salto de las Monjas
Esta increíble caída de agua de más de 30 metros es una de las más importantes nacientes del río Apulo. La caída del agua es todo un espectáculo, a raudales sus chorros atraviesan con fuerza una inmensa pared rocosa para finalmente caer en un profundo pozo de agua. Podrás disfrutar de esta fascinante cascada luego de 4 km de recorrido para llegar a ella, lo que hace de esta actividad la ocasión perfecta para practicar senderismo.
Para llegar al Salto de las Monjas es necesario que llegues primero a La Mesa, y desde allí dirigirte a la vereda La Esperanza en donde caminarás aproximadamente 4 km hasta encontrarte con la cascada. Para esta actividad te recomendamos llevar zapatos de buen agarre, ropa fresca, ropa de cambio y mucha pero mucha agua.
Aqui: Salto de las Monjas
El Tambo
La Cascada el Tambo es una caída de agua de aproximadamente 60 metros formada por la quebrada La Honda. Durante todo el recorrido para llegar a la cascada podrás apreciar la riqueza natural y cultural de este lugar cargado de historia. Este lugar hace parte de las quebradas y caídas de agua que conforman el Camino Real. El clima varía de templado a cálido, así que te recomendamos llevar ropa fresca y cómoda, zapatos con buen agarre (ya que hay bastante lodo), hidratarte bien e ir con la mejor energía para esta actividad de aventura.
Para llegar tienes dos opciones: puedes realizar la caminata por el Camino Real de Tena, desde Bojacá hacía Tena, en el que tendrás la posibilidad de conocer y aprender acerca del camino construido por nuestros ancestros. O también podrás optar por llegar en auto, de esta manera tendrías que llegar al municipio de Tena, a 20 minutos de La Mesa, hasta encontrarte con el Camino Real y desde allí ascender a pie hasta la cascada.
Aqui: Cascada El Tambo – Tena Cundinamarca
Si fue de tu tu agrado ¡no olvides compartirlo! gracias.
Te puede interesar: La Mesa Cundinamarca – Actividades